¡Comparte esta historia!

Mercados tradicionales de la isla

Visitar mercados es una forma diferente de descubrir un destino turístico, ya que nos brinda una experiencia auténtica y nos ayuda, en cierta medida, a comprender algunas de sus costumbres. Además, es una excelente manera de apoyar a los negocios locales, ayudando a los agricultores que trabajan la tierra, así como a los artesanos de la región. Visitando uno de los mercados de este artículo, también podrás encontrar ese recuerdo de Lanzarote que quieres regalar a un ser querido o llevarte a casa para recordar tu estancia en esta hermosa isla.

Como era de esperar, los mercados más importantes de la isla, en cuanto a tamaño y número de visitantes, se celebran los fines de semana.

Mercado de Arrecife

El Mercado Turístico y Artesanal de Arrecife tiene lugar en la capital de Lanzarote todos los sábados por la mañana entre las 9 y las 14 horas en la Plaza de las Palmeras del centro de la ciudad. El mercado está organizado de la siguiente manera: en la Plaza de las Palmeras se concentran los puestos de alimentación con venta de verduras, pan, repostería artesanal, vino, queso y mermeladas, entre otros productos, mientras que otros puestos —cosmética, artesanía, decoración y ropa— se pueden encontrar en las calles que rodean la plaza.

Mercado de Teguise

Mercado dominical, que tiene lugar en el casco antiguo de Teguise y está considerado como uno de los más importantes del archipiélago. Esto se debe principalmente a la cantidad de visitantes que se congregan cada domingo y la variedad de productos que ofrece. De hecho, el pequeño pueblo de Teguise, que es un remanso de paz entre semana, se transforma por completo los domingos por la mañana, albergando alrededor de 400 puestos y numerosos compradores en busca de gangas.

Mercado Artesanal de Haría

Los sábados de 10:00 a 14:30 horas en la Plaza León y Castillo, y destaca especialmente por la calidad de la artesanía, tanto tradicional como moderna, que se vende en sus puestos.

Mercado de Tías

El pueblo de Tías se encuentra a 15 minutos de Arrecife en coche. El mercado tiene una amplia gama de productos agrícolas en oferta y está abierto de 9:00 a. m. a 2:00 p. m. también los sábados.

Mercado Marina Rubicón

También se celebra los miércoles de 9:00 a 14:00 h. Destaca por su ubicación junto al puerto y por la variedad de tiendas y restaurantes de su entorno.

Mercado Uga

Se celebra los sábados y domingos de 9:30 a 13:30 horas. Una gran cosa que hacer antes es visitar los viñedos de La Geria, que están a solo cinco minutos en coche, para que te ayuden a entender el sistema implementado por la gente local para producir vino en tierras con condiciones menos que favorables. Más tarde en el mercado puedes comprar una botella para disfrutar en casa una vez hayas vuelto de tus vacaciones.

Mercado del Agricultor de Tinajo (Mancha Blanca)

Este pueblo rodeado de volcanes alberga un mercado de agricultores desde 2006. Los visitantes pueden comprar productos agrícolas, así como pescado y dulces. No obstante, también destaca por la organización de interesantes actividades vinculadas al sector primario, una gran opción para conocer los métodos de producción de los agricultores y ganaderos de Lanzarote. Por ejemplo, se realizan demostraciones sobre el tostado del mijo, el pisado de la uva para la elaboración del vino y la preparación del gofio, una harina tradicional canaria elaborada a partir de granos tostados. Tiene lugar todos los domingos de 9:00 a 14:00 horas en la calle Virgen de los Dolores.

Mercado Campesino y Artesanal de San Bartolomé

El mercado tiene lugar en la Plaza de León y Castillo, junto a la iglesia de San Bartolomé, y los compradores encontrarán productos del campo, repostería y artesanía. Además, es una opción perfecta si viajas con niños, ya que también cuenta con talleres para bebés relacionados con los juegos y tradiciones canarias, entre otras temáticas.